lunes, 23 de mayo de 2011

Se inician preparativos para recibir el Año Nuevo Aymara 5519

En medio de agradecimientos a la Pachamama, tonadas y danzas del área andina, se anunció el inicio de los preparativos para recibir el Año Nuevo Aymara, que según la cosmovisión andino-amazónica, se dará comienzo al año 5519, el próximo 21 de junio en la localidad de Tiwanaku.


El acto ceremonial del Willkakuti se desarrolló en inmediaciones de Palacio Ejecutivo y contó con la presencia de representaciones diplomáticas, autoridades del Ministerio de Culturas, de la Gobernación Departamental de La Paz, del Gobierno Municipal y autoridades originarias del municipio de Tiwanaku. Así también estuvieron los Amautas Andinos que ofrendaron a la Madre Tierra con las acostumbradas “koachadas”.

Marcelino Copaña, Alcalde Municipal de Tiwanaku, al momento de invitar a toda la población boliviana y extranjera para que visiten dicha localidad el próximo mes, expresó que es importante “recibir los primeros rayos solares que pasa por medio de la Puerta del Sol, porque llena de mucha energía a la persona, lo  fortalece”, indicó Copaña.

El Viceministro de Interculturalidad del Ministerio de Culturas, Ignacio Soqueré manifestó que el retorno del Willkakuti, representa la simbiosis entre lo andino y lo amazónico, que está relacionado a los ciclos del cosmos y de la madre tierra, en una relación armoniosa con el universo. Agregó además que este recibimiento se lo realiza en diferentes lugares del país, como en Samaipata, La Cumbre, Copacabana, Incallajta, Pasto Grande y otros centros ceremoniales de relevancia.

El Gobernador de La Paz, César Cocarico, se expresó en idioma aymara, agradeciendo a la Pachamama por todos los favores dados hasta el momento, destacó que “el Tata Inti cumplió su ciclo durante los 365 días y ahora se  inicia un nuevo tiempo” y reiteró la invitación para que la población asista a la legendaria localidad de Tiwanaku.

La celebración andina concluyó con la participación de conjuntos musicales de Tiwanaku y del Norte de Potosí, así como la participación de los asistentes a  degustar del “apthapi” o almuerzo aymara. Ministerio de Culturas de Bolivia

No hay comentarios:

Publicar un comentario