lunes, 23 de mayo de 2011

Receta para preparar unas deliciosas salteñas bolivianas


La salteña es una empanada jugosa típica de Bolivia. Tiene un relleno de carne o pollo picado, huevo duro, papa y algunas especias. En Bolivia podemos comprarla en locales donde sólo venden estas empanadas o también en pequeños carritos que se encuentran generalmente en plazas o calles por la ciudad.Actualmente son  muy consumidas y apetecidas en todo Bolivia. En el exterior tambien se pueden encontrar “salteñas bolivianas” en varios países, donde bolivianos que emigraron venden este delicioso bocado.
La historia de la salteña nace en el siglo XIX, cuando la señora Juana Manuela Gorriti, nacida en la ciudad de Salta, Argentina, huyó al exilio junto a su familia y se establecieron en la ciudad de Tarija, al sur de Bolivia. La familia Gorriti tuvo que dejar atrás todos sus bienes y pertenencias, por lo que Manuela comenzó a preparar unas “empanadas caldosas” para salir de la extrema pobreza.
El éxito de estas empanadas fue inmediato, y Manuela fue apodada “la salteña”, debido a su lugar de nacimiento. Hoy en día estas empanadas jugosas son parte de la tradición boliviana y se la puede encontrar en todo el país.
Ahora, seguro todos ustedes se preguntan, ¿en qué ocasiones podemos comer salteñas? ¡¡Pues todos los días!! Es la comida ideal para cócteles, fiestas de cumpleaños para niños o simplemente para ir a comer con los amigos… No existe una fecha especial para disfrutar de estas ricas empanadas, pero tenemos que tener en cuenta que sólo las vamos a encontrar a la venta hasta medio día… 
La receta que les presentamos a continuación sirve para preparar 50 salteñas. Es algo complicada por la elaboración de la masa, pero vale la pena

RELLENO
Ingredientes:
1½ taza manteca de cerdo
1 taza ají colorado molido con agua
½ cucharada comino molido
½ cucharada pimienta negra molida
½ cucharada orégano desmenuzado
1½ cucharada sal, o al gusto
2 tazas cebolla blanca picada en cuadraditos finos
1½ tazas cebolla verde picada finamente
1½ carne de vaca, sin grasa, picada en cuadraditos
1 taza papa, pelada, cocida, y cortada en cuadraditos
½ taza arvejas verdes cocidas
¼ taza azúcar granulada
½ cucharada vinagre
½ taza perejil picado finamente
2 cucharas gelatina sin sabor diluidas en 3 tazas agua
½ aceituna negra por salteña
3 pasas de uva por salteña
1 tajada de huevo duro por salteña
Preparación:
Primero ponemos en una olla la manteca con el ají y dejamos hervir a fuego fuerte (hasta que la manteca se separe del ají). Luego agregamos el comino, pimienta, orégano y sal. Dejamos cocinar por unos diez minutos a fuego lento para que no se pegue, sin dejar de mezclar. Añadimos la cebolla blanca y dejamos cocer unos cinco minutos más. Finalmente ponemos la cebolla verde.
Luego sacamos la olla del fuego, agregamos el azúcar, vinagre, perejil, papas y arvejas cocidas.
En otra olla ponemos las tres tazas de gelatina. La hacemos cocer a fuego fuerte y en cuanto empiece a hervir, añadimos la carne picada. Tenemos que mezclarla rápidamente y sacarla del fuego.
Finalmente mezclamos la primera preparación con la gelatina y carne. Dejamos enfriar en el refrigerador una noche o hasta que cuaje. Si se quiere, podemos añadir las aceitunas, pasas y huevos duros antes de que cuaje o colocarlos directamente sobre los redondeles de masa al preparar las salteñas.

INGREDIENTES PARA LA MASA:
12 tazas harina
1½ tazas manteca de cerdo (hirviendo)
6 huevos enteros
½ taza azúcar
3 cucharillas sal
2 ¼ tazas agua tibia (más o menos)
Preparación:
Primero cernimos la harina en una fuente y agregamos la manteca hirviendo. Mezclamos rápidamente con una cuchara de madera. Dejamos enfriar unos cuantos minutos y añadimos los huevos, el azúcar y el agua tibia con la sal. Amasamos hasta tener una masa más seca que aguanosa. Dejamos reposar la masa tapada con un repasador por unos diez minutos.
Dividimos toda la masa en cincuenta bolitas y adelgazamos una por una con el rodillo, hasta tener unos redondeles de medio centímetro de grosor por catorce centímetros de diámetro más o menos.
Sobre cada redondel ponemos una cucharada del relleno con la aceituna, pasas y huevo duro, si estos ingredientes no se mezclaron antes.
Humedecemos los bordes del redondel con agua y los juntamos ajustando muy bien para que la salteña quede perfectamente cerrada. Debemos repulgar dejando el cierre arriba.
Ponemos las salteñas, sin que se toquen, en una lata enharinada. Las horneamos a fuego fuerte (horno europeo 300 grados C.; horno americano 572 grados F.) entre siete a diez minutos. ¡Y las servimos calientes!
NOTA 1: Si se desea pintar las salteñas, en un sartén ponemos 6 cucharadas manteca de cerdo, 2 ajíes colorados molidos, 4 cucharadas agua y ½ cucharilla sal. Mezclamos los ingredientes y dejamos hervir a fuego lento hasta que se evapore el agua. Sacamos la mezcla del fuego y pintamos las salteñas con una brocha o pincel de cocina.
NOTA 2: Si se desea se puede reemplazar la carne de vaca por carne de pollo, o también se pueden combinar ambos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario